Comenzó FutbolNet en Rosario

P1010285INSGENAR, junto a la Fundación FC Barcelona y la Fundación Leo Messi, en articulación con la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Santa Fe, la Secretaria de Deportes de la Provincia, UNICEF Argentina y la Municipalidad de Rosario, ponen en marcha para este año 2014 en Rosario (Argentina) el programa ‘FutbolNet’, con el objetivo de fomentar entre las/los jóvenes los valores que se derivan de la práctica del fútbol .

El proyecto comenzó este jueves 8 de mayo en la escuela 551 Sonia Beatriz González Ábalos del barrio de la Tablada de Rosario, y se beneficiarán 150 niños y niñas de entre 10 y 13 años, escogidos siguiendo criterios de vulnerabilidad social. Divididos en seis grupos de 25 miembros cada uno, aplicarán esta metodología en las pistas deportivas de la escuela dos veces por semana en sesiones de dos horas.

El objetivo principal de ‘FutbolNet’ en Rosario es realizar un profundo trabajo de reflexión sobre los valores con los niños y las niñas, usando el deporte como herramienta para la educación en valores y la promoción de derechos; dejando fortalecidas las capacidades de los actores del estado para garantizar esa protección, para así promover un impacto social positivo, como también generar espacios participativos que promuevan la inclusión social y la equidad de género.

Cada una de las sesiones se centra en un valor (respeto, esfuerzo, humildad, trabajo en equipo y ambición) y todas las actividades deportivas y de reflexión que se llevan a cabo giran a su alrededor. Siempre se empieza comentando el valor con el grupo, fomentando el diálogo entre los niños y niñas. Después se realiza un juego deportivo que ayuda a poner en práctica el valor en cuestión. Y finalmente se juega un partido de fútbol cuyas normas son fijadas por los participantes y deben servir para reforzar las actitudes que se están trabajando. Cuando se acaba el encuentro comienza un debate para evaluar el comportamiento de los integrantes del grupo y decidir quién gana el enfrentamiento, ya que en ‘FutbolNet’ los goles no son siempre una variable definitiva.

Además de los valores que forman parte de la estructura troncal del proyecto, en su aplicación en Rosario se persigue también hacer un trabajo reflexivo con los beneficiarios sobre la igualdad de género y los derechos de los niños y niñas.

Deja un comentario