Violencia sexual en la dictadura

  • Insgenar y Cladem presentaron un Amicus Curiae ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, en los autos n° 86.569-F-20.868, caratulados: “Compulsa en Autos 86-F, “F. c/ Menéndez Luciano y Otros s/ Av. Inf. art. 144 ter C.P. por apelación,  a fin de argumentar sobre la necesidad de considerar a la violencia sexual como delito autónomo e independiente del delito de tormentos:

La sentencia de la Camára Federal  de Apelaciones de Mendoza  se expide sobre la violación sexual y demás hechos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad, atento que ello era una práctica sistemática y generalizada en los centros clandestinos de detención, confiriéndole además, autonomía o independencia a los delitos previstos por el art. 122 en relación con el art. 119 inc. 3° del Código Penal (violación sexual agravada en grado reiterado) respecto del delito de tormentos, procesando a diversos imputados en calidad de autores mediatos, precisando que los abusos sexuales cometidos no pueden catalogarse, en ese marco, como delitos de “propia mano”; todo lo que –a nuestro criterio– implica un claro avance en el reconocimiento de la violencia de género sufrida por numerosas mujeres argentinas durante la pasada dictadura militar.

  • Grietas en el silencio. La violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas del Terrorismo de Estado que operó en Argentina ha sido silenciada por muchas de ellas y, fundamentalmente, por el sistema de justicia que no investigó ni sancionó esa forma específica de violencia, con claras connotaciones de género. esta investigación se propone romper el silencio institucional y social que ha envuelto a estos delitos con el propósito de que sean considerados delitos autónomos de lesa humanidad y parte integrante del plan de represión clandestina y de exterminio. entre las fuentes se incluyen 18 entrevistas a sobrevivientes que padecieron crímenes sexuales o fueron testigos directos de ellos.
  • La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaró de interés la edición del libro Grietas en el Silencio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s