Estrategias para mejorar el acceso al aborto no punible

El acceso al aborto legal en la Argentina se enfrenta actualmente con distintos obstáculos: la apelación abusiva a la objeción de conciencia en condiciones que infringen las normas legales y éticas, la escasa formación de los prestadores de salud en el manejo clínico legal del aborto no punible (ANP), la existencia en algunas jurisdicciones del país de protocolos restrictivos sobre ANP, las barreras de orden administrativas y judiciales a la hora de solicitar un ANP , la escasa difusión y el acceso limitado a información sobre los derechos, especialmente los sexuales y los reproductivos; y en menor medida, la persistencia de la denuncia de las mujeres en situación de aborto por parte de los profesionales de salud.
En este contexto, este proyecto apunta a disminuir estos obstáculos en el acceso al ANP de las mujeres de las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) y Gran Buenos Aires (GBA) de Argentina; especialmente los referentes a la objeción de conciencia, la escasa formación de los prestadores de salud, las barreras de orden administrativas y judiciales y la existencia en algunas jurisdicciones de protocolos restrictivos sobre aborto no punible (ANP).
CDD y las organizaciones asociadas , en una alianza estratégica para el acceso universal al aborto legal y seguro, articularán su trabajo para lograr en las regiones seleccionadas:
A. Fortalecer la capacidad técnica en litigio estratégico de más de 60 abogadas/os miembros de la Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos Humanos de las mujeres para garantizar el acceso al Aborto No Punible a las mujeres a las cuales se les ha negado ese derecho en las zonas geográficas en las que se focaliza el proyecto.
B. Incrementar y desarrollar las capacidades de integrantes de servicios de salud y de los servicios, especialmente del sistema público, de las jurisdicciones seleccionadas, para el manejo clínico- legal aborto.
C. Incrementar la voluntad política de funcionarios/as públicos nacionales y de las jurisdicciones seleccionadas, y legisladores/as nacionales para la implementación del ANP en las provincias destinatarias del proyecto en el corto plazo; y que se logre avanzar en el tratamiento de la legalización/despenalización del aborto en Argentina en el mediano plazo.
De esta manera, se espera que las acciones previstas contribuyan a la generación de estrategias y acciones entre los destinatarios del proyecto para promover la implementación del ANP en las provincias en las cuales se focaliza este proyecto, facilitando el acceso de las mujeres y el efectivo ejercicio de derechos; y avanzar en el mediano plazo en el debate parlamentario sobre despenalización y legalización del aborto.
La propuesta es innovadora porque constituye una iniciativa conjunta de organizaciones con experticia en las distintas estrategias orientadas a promover el acceso al ANP de las regiones más desfavorecidas del país y avanzar en la legalización del aborto por decisión de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s