Levantando barreras para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos

Folleto 2012

Los derechos sexuales y reproductivos han sido consagrados en documentos internacionales suscritos por nuestro país y volcados a la legislación nacional a través de normas nacionales e internacionales, como la ley 25.673, que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y otras normas concordantes a nivel nacional.

Sin embargo, su efectiva implementación enfrenta barreras basadas en prejuicios, falta de conocimientos y concepciones distorsionadas; posiciones conservadoras en algunos gobiernos provinciales y otros problemas de similar gravedad.

Nuestra pertenencia al Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Santa Fe y al Consejo Asesor del Programa nacional, nos permite conocer cuáles son los obstáculos más acuciantes para la implementación de ambos programas y además nos habilita el acceso al sistema de salud para la capacitación en los efectores públicos y con trabajadores de la salud.

Tanto en esos espacios como en el contacto cotidiano con adolescentes y mujeres, hemos podido constatar que los problemas prioritarios que enfrentamos en estos momentos son:

a) Dificultades por parte de las mujeres para acceder a prácticas legales, como el libre acceso en las farmacias a la Anticoncepción de emergencia, el acceso a ligaduras tubarias en hospitales públicos (y privados) y a la interrupción del embarazo en hospitales públicos en los casos permitidos por la ley. Este problema es general en toda la provincia.

b) Distorsión del recurso de objeción de conciencia. La Provincia de Santa Fe ha implementado un Registro de objetores de conciencia, del que los trabajadores de la salud conocen poco y que es utilizado a veces de manera incorrecta, o alegando distorsiones científicas (en estudios realizados se comprobó que varios profesionales habían objetado la AHE por considerarla abortiva); o con presiones de superiores, pero que resulta en una negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que acuden a los efectores públicos. La objeción de conciencia se ha convertido en una herramienta promovida por sectores conservadores para negar derechos humanos a las mujeres, distorsionando los objetivos para los que fue creada esta institución jurídica.

Luego de este diagnóstico estimamos necesario promover el debate sobre temas polémicos y promover la difusión de derechos para contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la Provincia de Santa Fe.

A tal fin se diseñaron dos módulos destinados a trabajadores de la salud y a organizaciones de base de mujeres y espacio académicos vinculados al derecho y la salud, que incluyen la participación del Grupo de Teatro del Oprimido, con una obra creada exclusivamente para este proyecto.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud y el financiamiento de UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas.

En el año 2012 se concretaron cinco encuentros en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Villa Constitución, Santa Fe y Venado Tuerto. Para el año 2013 están proyectados encuentros en Granadero Baigorria, Rosario, Cañada de Gómez, Casilda y Coronda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s